La utilidad de lo inutilizado. El patrimonio socio-cultural en la formación del profesorado de educación infantil: un aula para el naufragio pedagógico
Author
Ruiz Marti, FernandoDate
2020Abstract
Este trabajo presenta el sustento teórico, y una propuesta formativa para el alumnado de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por ello, la creación de un Aula Experimental de Patrimonio Socio-Cultural integrada en la Facultad, asume una mirada interdisciplinar, donde la vinculación entre historia, patrimonio y disciplinacientíficaabren un nuevo camino de reflexión en el campo pedagógico y curricular. La disciplina en la que se enmarca este proyecto, referenciado por la Didáctica de las Ciencias Sociales, parte de una organización epistemológica, para que, este nuevo tratamiento del patrimonio contenga el peso académico que se merece, y siga siendo una fuente de conocimiento social.En el presente trabajo de Fin de Máster se lleva a cabo una revisión teórica y fundamentada sobre la inclusión del patrimonio en la Educación Infantil, una detallada exposición de su evolución, la protección legal que contiene actualmente y cuál es su origen como valor social. No obstante, se realiza un examen crítico del currículo educativo, y del patrimonio como fuente de trabajo en Educación Infantil. This work presents the theoretical background, and a training proposal for the undergraduate students of the Faculty of Education Sciences. For this reason, the creation of an Experimental Classroom of Socio-Cultural Heritage integrated in the Faculty, take on an interdisciplinary perspective, where the link between history, heritage and scientific disciplineopens a new path of reflection in the pedagogical and curricular field. The discipline in which this project is framed, referenced by the Didactics of Social Sciences, is part of an epistemological organization, so that this new treatment of heritage contains the academic weight it deserves, and continues to be a source of social knowledge.In this Final Master's thesis, a theoretical and substantive review is carried out on the inclusion of heritage in Early Childhood Education, a detailed exposition of its evolution, the legal protection it currently contains and what its origin is as a social value. However, there is a critical examination of the educational curriculum and heritage as a source of work in Early Childhood Education.