Intervención en la apraxia infantil
Author
Delgado Climent, EstíbalizDate
2020Abstract
La apraxia infantil es un trastorno del haba que afecta a la organización y
planificación de la musculatura encargada de la articulación del habla, originando como
consecuencia la distorsión de los sonidos que se emite. Asimismo, la apraxia infantil recibe
otros nombres como apraxia en el desarrollo del habla, apraxia en el desarrollo verbal o apraxia
articulatoria. En la actualidad, no existe un consenso por parte de los profesionales acerca de
cómo diagnosticar la apraxia, esto a su vez dificulta las investigaciones que se llevan a cabo en
busca de un tratamiento adecuado. Objetivo: Realización de una revisión bibliográfica a cerca
de las técnicas actuales que se están investigando para intervenir en la apraxia infantil y analizar
su eficacia. Método: Se realizó una búsqueda de artículos científicos publicados en los últimos
10 años y que estuvieran relacionados con la apraxia infantil. Se encontraron un total de 14
artículos en diversas bases de datos como Scopus, Liliacs, Wos, entre otros. Resultados: Tras
el análisis de cada uno de los artículos preseleccionados se escogieron seis en donde se
investigan diferentes técnicas de intervención para tratar la apraxia. Conclusiones: Es
necesario seguir estudiando e investigando para lograr una evaluación y un diagnóstico que
permitan identificar la apraxia de otras patologías y así poder ajustar el tratamiento a las
necesidades específicas del sujeto. The childhood apraxia is a disorder of the bean that affects the organization and
planning of the musculature in charge of the articulation of the speech, resulting in the
distortion of the sounds that is emitted. Childhood apraxia also receives other names such as
apraxia in speech development, apraxia in verbal development or articulatory apraxia. At
present, there is no consensus on the part of professionals on how to diagnose apraxia, which
in turn makes it difficult to carry out research in search of adequate treatment. Objectives:
Carrying out a literature review of current techniques being investigated to intervene in
childhood apraxia and to analyze its effectiveness. Methodology: A search was made of
scientific articles published in the last 10 years that were related to childhood apraxia. A total
of 14 articles were found in various databases such as Scopus, Liliacs, Wos, among others.
Results: After the analysis of each of the pre-selected articles, six were chosen where different
intervention techniques are investigated to treat apraxia. Conclusions: It is necessary to
continue studying and researching in order to obtain an evaluation and a diagnosis that allow
to identify the apraxia of other pathologies and thus to be able to adjust the treatment to the
specific needs of the subject.