La tradición clásica en La Música de Tomás de Iriarte
Autor
Pérez Martel, José MaríaFecha
2020Resumen
El poema didáctico La Música del fabulista canario Tomás de Iriarte (1750-1791) contiene
numerosas referencias a las lenguas clásicas y su cultura. Son una excelente muestra de la vasta
cultura humanística y del dominio de las lenguas antiguas, y también modernas, que atesoraba
Iriarte. En este trabajo analizamos el tratamiento que hace de personajes y temas de la historia,
literatura y mitología de Grecia y Roma, y el modo en que vierte sus conocimientos
de las lenguas clásicas en una obra suya, hoy olvidada, pero que reportó al escritor un reconocimiento
internacional como gran teórico musical y constituye un digno botón de muestra
de la literatura didáctica dieciochesca. The didactic poem The Music of the canarian fabulist Tomás de Iriarte (1750-1791) contains
numerous references to the classical languages and their culture.They are an excellent example
of the rich humanistic culture and knowledge of ancient and modern languages that Iriarte
treasured. In this paper we analyze his treatment of characters and topics from the history,
literature and mythology of Greece and Rome, and the way in which he pours his extensive
knowledge of the classical languages into a work, now forgotten, but which gained him
international recognition as a great musical theorist and constitutes a worthy sample of the
eighteenth-century didactic literature.