Inserción laboral del alumnado con discapacidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Date
2020Abstract
El empleo es el eje vertebrador del desarrollo pleno en las sociedades actuales. Sin embargo,
encontramos que las personas con discapacidad presentan dificultades de acceso al mercado
laboral, incluso cuando han culminado con éxito estudios universitarios. Con el propósito
de describir y analizar la situación de las personas con discapacidad que han egresado en
la ULPGC entre 2000 y 2010, se han revisado las trayectorias laborales de 96 egresados
mediante el emparejamiento de los registros de la universidad y los del Observatorio de
Empleo de Canarias. Se han utilizado cuatro indicadores: inserción laboral, paro registrado,
temporalidad y empleo encajado. Los resultados muestran que una de cada dos personas
logra un empleo acorde a su formación al tercer año del egreso, lo que sugiere ciertos efectos
positivos de la formación universitaria en la inserción laboral. Nowadays, to have a job is the best way to get a successful personal development. However,
we find that people with disabilities have difficulties in accessing the labour market, even
when they have successfully completed their university studies. This paper describes and
analyzes the situation of people with disabilities who have graduated from the ULPGC
between 2000 and 2010. The career trajectories of 96 graduates have been reviewed by
matching the records from the ULPGC and those of The Canary Islands Observatory
of Employment (OBECAN). Four indicators have been used: job placement, registered
unemployment, temporary employment, and occupation. The results show that one in two
people achieves a job according to their training in the third year after graduation, which
suggests certain positive effects of university studies on job placement.