Los imaginarios de los actores sociales del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, México
Date
2021Abstract
La producción simbólica de un lugar turístico implica que el espacio ha sido apropiado e
intervenido por agentes políticos y económicos para proyectar imágenes y signos que contribuyan a la
reproducción de los grupos sociales, pero transformando las relaciones sociales y las experiencias de lugar
tanto de quienes lo consumen como de quienes lo viven cotidianamente. De lo anterior, la importancia del
análisis y comparación de los imaginarios espaciales de los diferentes actores sociales que intervienen en
el fenómeno turístico mediante las subjetividades. La condición de la posmodernidad de Harvey (1990), las
categorías de análisis de lugar y no‐lugar de Augé (1992) y entre‐lugar turístico de Castrogiovanni (2007)
permitieron la comprensión de la fragmentación simbólica del lugar para los pobladores, así como los cambios
en las experiencias de los turistas. The symbolic production of a tourist place implies that the space has been appropriated and inter‐
vened upon by political and economic agents to project images and signs that contribute to the reproduction
of social groups, but transforming the social relations and experiences of the place both for those who con‐
sume it and for those who live there at least on a daily basis. Hence it is important to analyse and compare
the subjective spatial world visions of the different social agents intervening in tourism. To this end, we have
used postmodernity as defined by Harvey (1990), the categories of place and non‐place of Augé (1992) and the
“between‐place” of tourism as defined by Castrogiovanni (2007) to understand the symbolic fragmentation of
place for the residents as contrasted with the experiences of the tourists.