Repensando a Espinosa: su papel en los debates sobre la reivindicación estética del cubismo y la producción plástica de Picasso en el contexto cultural canario (1920-1930)
Autor
Martínez López, BeatrizFecha
2021Resumen
El presente estudio pretende reflexionar en torno al papel que Agustín Espinosa jugó en la
reivindicación del cubismo y de la figura de Pablo Ruiz Picasso durante el primer tercio del
siglo xx español. Para ello se parte del análisis filológico e historiográfico de Gaceta de Arte
de Tenerife, órgano de difusión de la renovación artístico-cultural en España. La interpretación picassiana de la revista tinerfeña bebe del discurso surrealista parisino, encabezado por
André Breton, así como de una serie de precedentes literarios presentes en el ámbito insular
ya en la década de 1920. Al profundizar en la obra de Espinosa es posible formular nuevos
planteamientos relacionales entre las imágenes literarias del poeta canario y las dinámicas
de creación y defensa del cubismo. This study aims to reflect on the role Agustín Espinosa played in the vindication of both
Cubism and the figure of Pablo Ruiz Picasso during the first third of the Spanish 20th
century. To this end, it starts from a philological and historiographical analysis of Tenerife
Gaceta de Arte, vehicle of dissemination of the artistic and cultural renewal in Spain. In this
sense, the Picassian discourse of the Tenerife magazine is based on the Parisian surrealist
group, headed by André Breton, as well as on a series of literary precedents present in the
Canary Islands in the 1920s. When deepening into Espinosa’s work, it is possible to formulate new relational approaches between the literary images of the Canary poet and the
Cubist dynamics, together with the defence of the movement.