Agustín Espinosa, espectador del espacio insular: la influencia del cine en Lancelot, 28°-7° (1929)
Author
García-Aguilar, AlbertoDate
2021Abstract
La descripción vanguardista de la isla de Lanzarote que Agustín Espinosa desarrolla en
Lancelot, 28°-7° (1929) demuestra que el escritor compartió el mismo interés por el cine
que otros jóvenes escritores expresaron en sus obras durante los años veinte. Sin embargo,
esta relación interartística entre literatura y cine en Lancelot no se ha examinado aún con
detenimiento. Por ello, este artículo intentará estudiar las diferentes maneras en las que
el cine ha influido en Lancelot, que incluyen no solo referencias a estrellas del cine mudo
estadounidense, sino también el uso de técnicas cinematográficas. De esta manera, Espinosa
ofrece nuevas imágenes de la isla, ahora fusionada con movimientos artísticos universales.
Para analizar este particular uso del bagaje fílmico de Espinosa en Lancelot, el artículo estudiará el interés por el cine que el escritor mostró a lo largo de su vida, el modo en el que
usa distintas técnicas fílmicas en esta obra, las imágenes poéticas vinculadas con el cine y
las referencias a estrellas del cine incluidas en el texto. The avant-garde description of the island of Lanzarote that Agustín Espinosa developed
in Lancelot, 28°-7° (1929) proves that the writer shared the same interest in cinema that
other young writers had expressed in their works during the 20s. However, the interartistic
relation between cinema and literature in Lancelot has not been examined carefully yet. For
this reason, this paper tries to study the different ways the cinema has influenced Lancelot,
which includes not only references to film stars from the Amercian silent cinema, but also
using certain film techniques. Thus, Espinosa offers new images of the island, now merged
with universal artistic movements. To analyze this particular use of Espinosa’s cinema
background in Lancelot, this paper will study the interest in cinema that the writer showed
along his life, the way he uses different film techniques, the poetic imagery related to cinema,
and the references to film stars included in the text.