Agustín Espinosa y el «crimen» de la escritura: notas para el estudio de su figura autorial
Author
Acosta Mota, AlejandraDate
2021Abstract
Este artículo estudia la figura autorial de Agustín Espinosa desde una doble perspectiva. La
primera se centra en el ethos discursivo que construye el escritor entre el final de la década de
los veinte y la publicación de Crimen (1934). Mientras que la segunda atiende a las distintas
imágenes del autor que sobrevienen a partir de la controvertida recepción de ese libro. Ambas aproximaciones abordan las fisuras y las continuidades entre la figura de Espinosa y las
representaciones de la autoría en su época, con el objetivo de poner de relieve la importancia
del escritor canario para el estudio del surrealismo en España y los factores socioculturales
que han influido en su escaso reconocimiento como una de sus voces más representativas. This article studies the authorial figure of Agustín Espinosa from a double perspective.
The first focuses on the writer’s ethos in texts dated between the end of the 1920s and the
publication of Crimen (1934). The second attends to the different images of the author that
emerge as a consequence of the scandal surrounding this book. Both parts of this approach
deal with the fissures and continuities between Espinosa’s image and the representations
of authorship in his time, with the purpose of highlighting the relevance of the Canary
writer for the study of Surrealism in Spain and the sociocultural factor leading to his scarce
recognition as one of its most representative voices.