Reformulating the Riot Grrrl Movement: Space and Sisterhood in Kathleen Hanna’s Lyrics
Autor
Alonso Alconada, SorayaFecha
2021Resumen
La música se ha convertido en un espacio en el que debatir temas como el género, la iden-
tidad o la igualdad. Con este trabajo pretendo llevar a cabo un análisis crítico del discurso
con perspectiva feminista de las letras de canciones de Kathleen Hanna (1968-), cantante
y compositora americana, pionera del movimiento punk y figura principal del movimiento
Riot Grrrl. Cubriendo temas relevantes relacionados con la condición de las mujeres, las
letras de Hanna sitúan temas relacionados con el género en primera línea y se convierten
en un medio significativo para reclamar el feminismo en la música underground. Para mi
estudio prestaré atención a las ocasiones en las que las letras de Hanna en Bikini Kill y
Le Tigre muestran una interpretación del espacio y la sororidad y, con ello, analizaré la
invisibilidad de las mujeres en la música underground y ampliaré el entendimiento social y
cultural de la misma. Music has become a crucial domain to discuss issues such as gender, identities and equality.
With this study I aim at carrying out a feminist critical discourse analysis of the lyrics by
American singer and songwriter Kathleen Hanna (1968-), a pioneer within the underground
punk culture and head figure of the Riot Grrrl movement. Covering relevant issues related
to women’s conditions, Hanna’s lyrics put gender issues at the forefront and become a sig-
nificant means to claim feminism in the underground. In this study I pay attention to the
instances in which Hanna’s lyrics in Bikini Kill and Le Tigre exhibit a reading of sisterhood
and space and by doing so, I will discuss women’s invisibility in underground music and
broaden the social and cultural understanding of this music.