La mediación manuscrita: formas simbólicas, reeducación de la escritura y filosofía aplicada
Date
2020Abstract
En este artículo nos proponemos formular la utilización de la técnica
grafológica de la reeducación de la escritura como una herramienta a disposición
del proceso de diálogo que constituye el asesoramiento o acompañamiento
filosófico. Nuestra hipótesis es que si el descubrimiento, en términos filosóficos,
de una persona encuentra un referente en un gesto-tipo o rasgo de su escritura, el
proceso de reeducación o mejora del trazado del rasgo le servirá como ejercicio
práctico, oportunidad de reflexión y medio de materialización del cambio
deseado. Brevemente, inscribiremos nuestro proyecto en el carácter práctico de
la filosofía aplicada y las prácticas filosóficas a partir de la noción de ejercicios
espirituales (Pierre Hadot). Definiremos luego el ámbito de la grafología y la
reeducación de la escritura y proyectaremos su implementación en un proceso de
acompañamiento filosófico utilizando los principios de una filosofía de las
formas simbólicas (Ernst Cassirer) que nos asista en la tarea de justificar la
interpretación gráfica y alentar la comprehensión hermenéutica. Finalmente,
señalaremos las posibilidades y desafíos de la potencial ejecución de nuestra
propuesta In this paper, we will formulate the use of the graphological technique
of the reeducation of writing as a tool of the dialogue process that constitutes the
philosophical counseling or accompaniment known as philosophical practice.
Our hypothesis is that if a personal philosophical discovery finds a reference in a
gesture-type or feature of his writing, the process of reeducation or improvement
of the trait will serve as a practical exercise, opportunity for reflection and
medium of materialization of the desired change.
Briefly, we will inscribe our project on the practical nature of the philosophical
practice and practices based on the notion of spiritual exercises (Pierre Hadot).
After that, we will define the scope of graphology and the reeducation of writing
and we will project its implementation in a process of philosophical practice
using the principles of a philosophy of symbolic forms (Ernst Cassirer) that
assists us in the task of justifying graphic interpretation and encouraging the
hermeneutical comprehension. Finally, we will indicate the possibilities and
challenges of the potential implementation of our proposal.