Etnografía de la muerte en Canarias a principios del siglo XX
Author
Galván Tudela, José AlbertoDate
2001Abstract
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio, que está analizando
los procesos de identidad étnica y de adaptación sociocultural de los emigrantes canarios en
Cuba. No obstante, el texto sólo pretende estudiar a partir de las teorías sobre Los Rituales
de Paso de Van Gennep las representaciones, creencias y prácticas relacionadas con la muerte
entre las clases populares en Canarias a principios del siglo XX, en espera de una investigación
en profundidad entre los isleños, residentes en Cuba. Este artículo arroja luz sobre el
significado del culto a la muerte como ritual de paso y de regeneración de la vida; la estructura
lógica de los presagios de las desgracias y la muerte; la ritualización de la defunción y
del luto como estados de margen; el entierro como ritual de separación, las Hermandades y
Ranchos de Ánimas, y la presencia de los antepasados en los rituales festivos canarios.
Esta investigación está basada en el trabajo de J. Bethencourt Alfonso sobre Costumbres
Populares Canarias de Nacimiento, Matrimonio y Muerte, tal como fue recogido y editado
por M. Fariña González, y completado con mi propia investigación bibliográfica y
de campo. This paper is inserted within a wider research project, aimed at the analysis of the ethnic
identity processes and the sociocultural adaptation of the Canarian inmigrants in Cuba.
However, this text is only concerned with, following the theories on Van Gennep’s Ritual of
Passage, the representations, beliefs, and practices related with death among popular classes
in Canary Islands at early twentieth century; waiting in-depth research among isleños, living
in Cuba will complete this preliminary research. This article shedlight about the meaning
of death’ cult as ritual of passage and as regeneration of life; the logical structure of misfortunes
premonitions and the death; cessation ritual and the mourning as margin’s states; burial as
ritual of separation; the Hermandades and Ranchos de Ánimas, and the presence of ancestors
in the Canarian festive rituals.
This research is based upon Bethencourt Alfonso’s work on Costumbres Populares Canarias
de Nacimiento, Matrimonio y Muerte, as gathered and edited by Fariña González,
complemented with my own bibliographic research and fieldwork.