El despertar de la “Bella Durmiente”: pasado, presente y futuro de la Sala Egipcia del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, Santiago de Cuba
Date
2020Abstract
La colección egipcia del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, en la ciudad de Santiago de Cuba, comprende una variedad de objetos traídos de Egipto en 1912 por su fundador, Emilio Bacardí Moreau. La única momia humana egipcia en Cuba se exhibe junto a la tapa de un ataúd antropomorfo y la base de madera de otro ataúd, entre pequeños objetos, como ushabtis, escarabeos, una estela, fragmentos de ataúd y amuletos. Como Bacardí no era egiptólogo, también adquirió una gran cantidad de falsificaciones, lo que se une al problema de que algunos de los objetos expuestos no están etiquetados adecuadamente, en lo relativo a su datación, contexto y función. Además, la exposición necesita mejorar su sistema de conservación y que su museografía se base en los estándares internacionales en cuanto a la exhibición de restos humanos. Como parte del Cuban Mummy Project –una colaboración entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), de Cuba, y el Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM), de Madrid–, y en cooperación con el Centro Heidelberg para el Patrimonio Cultural (HCCH) de la Universidad de Heildelberg (Alemania), se está llevando a cabo la catalogación de los artefactos egipcios, junto con su adecuada presentación en un nuevo diseño expositivo. The Egyptian collection of the Emilio Bacardí Moreau Provincial Museum, in the city of Santiago de Cuba, comprises a variety of objects brought from Egypt in 1912 by its founder, Emilio Bacardí Moreau. The only Egyptian human mummy in Cuba is exhibited next to the lid of an anthropomorphic coffin and the wooden base of another coffin. Additionally, many small objects like shabti figures, scarabs, a stela, coffin fragments and amulets are present. As Bacardí was not an Egyptologist, he also acquired quite a lot of counterfeits; besides, many of the exhibited objects are not properly labelled regarding their dating, context and function. Furthermore, the display lacks an adequate conservation system and a correct museography based on current international standards, concerning the exhibition of human remains. As part of the Cuban Mummy Project—a collaboration between the National Council of Cultural Heritage of Cuba (CNPC) and the Institute of Scientific Studies on Mummies of Madrid (IECIM)—and in cooperation with the Heidelberg Centre for Cultural Heritage (HCCH) of the University of Heidelberg (Germany), the correct cataloguing of all Egyptian artefacts is being undertaken, together with their appropriate display in a new exhibition layout.