Tendencias en la política educativa. Un estudio comparativo entre la política educativa de Ecuador y de España
Fecha
2021Resumen
Las tendencias políticas sobre la educación giran en torno a los conceptos
neoliberalismo y globalización. Este trabajo comienza con un análisis de varios artículos
académicos con el objetivo de explicar cómo ha llegado a extenderse la tendencia
educativa actual, para llegar a la conclusión de que la globalización hace que tanto
América, Europa o Asia quieran entrar en el mismo nivel de competencia,
independientemente de la corriente política del continente, y en específico de cada país.
La política educativa neoliberal desregulariza las tareas del Estado, que son delegadas a
áreas más pequeñas, por lo que tienen más autonomía. Dicho de otro modo: el estado
marca unos objetivos, pero las áreas más pequeñas son las que los personalizan. Ahora
bien, al final de cada ciclo escolar se lleva a cabo una evaluación que hace visible los
resultados. La conclusión de este primer apartado nos muestran que la política
neoliberal en la educación amplía la segregación en la sociedad por su capacidad
económica, acentuando así la desigualdad. En el segundo apartado hemos hecho una
síntesis del sistema educativo español y ecuatoriano, para luego hacer un análisis
comparativo entre ambos países y cotejar la influencia que tienen las políticas
neoliberales en ambos países. Political trends on education revolve around the concept of neoliberalism and
globalisation. In the first place, in this work an analysis of several academic articles is
made in order to explain how the current educational trend has spread. The conclusion
of this analysis is that globalisation makes America, Europe and Asia wish to enter its
level of competition, regardless of the political situation of each country within the
continents. The neoliberal educational policy deregulates the tasks of the State and they
are delegated to smaller areas, and therefore they have more autonomy. In other words,
the state sets objectives. However, the smaller areas personalise those objectives. At the
end of each stage an evaluation will be carried out so that the results become
transparent. The conclusion of this first section shows that neoliberal policy in
education widens the segregation of society due to its economic capacity, that results in
is inequality. In the second section, a synthesis of the Spanish and Ecuadorian
educational systems will be made as well as a comparative analysis between both
countries and finally a comparison of the neoliberal influence policies between both
countries.