Simulador interactivo de principios básicos del sistema inmunitario innato
Autor
Castro Caraballo, MiguelFecha
2021Resumen
Este proyecto tiene como objetivo principal aprovechar la potencia del motor de videojuegos
Unity para así ofrecer un simulador o entorno interactivo que fomente y facilite el
aprendizaje de aspectos básicos del sistema inmunitario innato del cuerpo humano.
Este simulador ofrece varios modos de ejecución. Uno de exploración, en el que se puede
observar la actividad celular en un fragmento de piel (dermis/epidermis), una placa petri, un
escenario de ejemplo de virus, y un segundo modo de generación y carga de escenas
preparadas cuya utilidad está pensada para docentes que deseen aprovechar la herramienta
para mejorar la didáctica de sus clases.
Particularmente, este proyecto permite trabajar con modelos 3D de diferentes células del
cuerpo humano, observarlas en distintos entornos, comprobar algunas de sus funciones y
conocer, de una forma más dinámica, lo que sucede en el cuerpo humano durante algunos
procesos, más allá de los libros de texto o videos renderizados.
El nivel de complejidad o dificultad está pensado para alumnos de enseñanza secundaria y
bachillerato. No obstante, dada las características del simulador, cualquier docente puede
preparar escenas y preguntas que se adecuen a las necesidades, haciéndolo más fácil o
complejo según el público objetivo.
En la medida de lo posible, este simulador se ha basado en información verídica y
contrastada que demuestra que lo que se representa es veraz o que lo que se simula es lo
suficientemente cercano a la realidad de una forma más abstracta. The main goal for this project is to leverage the power of Unity’s video game engine in order
to offer a simulator or interactive environment that enhances and eases the learning process
of the basic aspects of the human body innate immune system.
This simulator offers multiple execution modes. An exploration one, where the user may
observe cell activity in a skin fragment (dermis/epidermis), a petri dish, or a virus sample
scenery, and a second mode of scenery loading and generation, that is thought to be used by
teachers who wish to use this tool in order to improve the didactic of their classes.
More over, this project works by using 3D models of different cells of the human body,
allowing the user to observe them in different environments, check upon some of their
functions and understand, in a more dynamic way, what happens inside the human body as
some of those processes take place, further than what’s on text books or rendered videos.
The complexity level or difficulty is thought to be meant for high school students. However,
given the features of this simulator, any kind of teacher could prepare scenes and questions
that match their needs, making it easier or harder depending on the goal audience.
As much as possible, this simulator was made based on true and verified information that
demonstrates that what’s portrayed here is veracious and close enough to what happens in
reality in a more abstract way.