Respuesta de la Marina Mercante ante la crisis del coronavirus COVID-19: experiencia personal abordo
Author
Alday Saenz, Begoña PilarDate
2021Abstract
A principios de marzo de 2020 se produjo en todo el mundo una situación sin
precedentes: la pandemia del COVID 19. Una enfermedad altamente contagiosa
provocada por el virus del SARS COV2. En una carrera por tratar de frenar la pandemia
se tomaron importantes medidas de contención desde un ámbito global hasta medidas
locales y adaptadas a la situación cambiante de propagación. Recordemos que
alrededor del 90% del comercio mundial tiene lugar por vía marítima gracias a la labor
que desarrollan dos millones de marinos en todo el mundo a lo que habría que añadir
todos los trabajadores de la pesca. Aproximadamente 100.000marinos al mes son
relevados tras largos periodos de navegación a bordo. Los cambios de tripulación
periódicos son esenciales para la salud y el correcto desarrollo de las operaciones a
bordo. Solo si los cambios de tripulación se realizan puede ofrecerse la continuidad y
la seguridad del transporte marítimo.
El comercio marítimo, la capacidad de los servicios de transporte y el trabajo
de la gente de mar son esenciales para garantizar el suministro de bienes de primera
necesidad como son los suministros médicos vitales y productos agrícolas esenciales.
También la energía y las materias primas son un eje crítico de la cadena de suministro.
El propósito de estudio de este trabajo es analizar las distintas medidas adoptadas por
las organizaciones internacionales, así como las repercusiones económicas y
sociales del coronavirus en el sector marítimo. De esta forma a través de un estudio
documental se pretende sacar conclusiones acerca de la efectividad de las medidas, la
repercusión de la pandemia para la gente de mar y las posibles hojas de ruta adoptadas
en el futuro, así como destacar la importancia de la cooperación internacional, la
coordinación de medios y las acciones conjuntas de los distintos estados y
organizaciones relevantes para el sector. At the beginning of March 2020, an unprecedented situation occurred around
the world: the COVID 19 pandemic. A highly contagious disease caused by the SARS
COV2 virus. In a raceto try to stop the pandemic, important containment measures were
taken from a global level to local measures and adapted to the changing situation of
spread. Let us remember that around 90% of world trade takes place by sea thanks to
the work carried out by two million seafarers around the world, to which we should add
all the fishing workers. Approximately 100,000 seafarers a month are surveyed after long
periods of navigation on board. Regular crew changesare essential for the health and
proper development of on-board operations. Only if crew changesare made can the
continuity and security of shipping be provided.
We cannot forget that maritime trade, the capacity of transport services and the
work of seafarers are essential to guarantee the supply of basic necessities such as vital
medical suppliesand critical agricultural products. Also, energy and raw materials are a
critical axis of the supply chain. The purpose of this study is to analyse the different
measures adopted by international organizations, as well as the economic and social
repercussions of the coronavirus in the maritime sector. In this way, through a
documentary study, it is intended to draw conclusions about the effectiveness of the
measures, the impact of the pandemic for seafarers and the possible road maps adopted
in the future, as well as highlighting the importance of international cooperation, the
coordination of media and joint actions of the different states and organizations relevant
to the sector.