Análisis de la visión del profesorado y alumnado sobre la inclusión de las TICs dentro de las aulas
Author
Rodríguez Reyes, RaquelDate
2021Abstract
La Revolución digital, o también conocida como la Tercera Revolución Industrial se ha
caracterizado por una evolución rápida y continúa en comparación con el resto de revoluciones
que ha vivido nuestra sociedad. Su carácter de renovación constante en términos de avances
tecnológicos, generación de conocimientos y medios de la información ha dejado a nuestro
sistema educativo tradicional obsoleto. Por ello, este estudio tiene como objetivo conocer el uso
de las TICs dentro de las aulas de los diferentes niveles de la Educación Secundaria Obligatoria
y los Ciclos de Formación Profesional de un centro educativo en concreto, los recursos
disponibles en el centro, la formación que recibe el profesorado y los beneficios en los procesos
de adquisición de conocimientos, y por otro lado, la opinión del alumnado sobre esta práctica en
sus asignaturas. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación con una metodología
cuantitativa, en la que se ha empleado como técnica de recogida de datos de tres cuestionarios
diferenciados entre el profesorado, el alumnado de la ESO y FP. En general, los resultados de
esta investigación muestran que gran parte del profesorado emplea las TIC dentro de sus
dinámicas de aula, pero como una herramienta de apoyo que dinamiza su metodología
tradicional enfocada en el profesorado. Asimismo, ambos grupos de alumnos/as (ESO, y FP)
muestran un gran interés en el uso de las TICs dentro de las aulas teniendo una perspectiva
positiva hacia los beneficios que esto conlleva en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. The Digital Revolution, or also known as The Third Industrial Revolution has been caracterized
by a fast and incessant evolution in relation to the rest of revolutions that our society has lived.
Its character of constant renovation in terms of technological progress, development of
knowledge and ways of information has left our traditional educative system completely
obsolete. That is why; this study has as main objective to know the use of ICT in the classrooms
from the different levels of Secundary Obligatory Education and vocational training within a
concrete school, as well as, students and teachers’ opinion about the technological resources,
teacher education and the advantages of this use for knowledge acquisition. For that, an
investigation has been carried out with a quantitative methodology in which three different
questionnaires, for teachers and students from Secondary Obligatory Education and vocational
training, have been developed as the techniques of collecting date. In general, the investigation’s
results show that most of teachers use ICT in their teachers’ dynamics but as a supportive tool which makes a bit different their traditional and expositive methodology. Furthermore, both
students’ groups manifest a great interest in the management of the ICT within their classrooms
having a positive perspective towards the advantages that it develops in their learning process.