Programación didáctica anual para la asignatura de Matemáticas de 2.º ESO y programación de aula "Viajando por España"
Date
2021Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster pertenece a la Modalidad de Práctica
Educativa. En primer lugar, en el Capítulo 1, se lleva a cabo un análisis reflexivo y
una valoración crítica de la Programación Didáctica Anual (PDA) de 2.º ESO del
Departamento de Matemáticas del Instituto de Educación Secundaria San Benito,
centro en el que la autora ha realizado las prácticas del Máster al que corresponde
este trabajo final, atendiendo a lo expresado en la normativa vigente.
Posteriormente, en el segundo capítulo, se diseña una PDA para el curso de 2.º ESO.
Dicha programación consta de un total de ocho situaciones de aprendizaje (SA),
mediante las cuales se pretende motivar al alumnado y fomentar en ellos la
responsabilidad, la valoración crítica y la toma de decisiones, así como la autonomía
y la madurez tanto social como personal. Finalmente, en el Capítulo 3, se desarrolla
la séptima SA propuesta en la programación del Capítulo 2, titulada “Viajando por
España”. En dicha situación de aprendizaje se trabajarán algunos contenidos
geométricos mediante un aprendizaje basado en proyectos. This Final Master Project belongs to the Modality of Educational Practice.
Firstly, in Chapter 1, a reflective analysis and a critical evaluation of the Annual
Didactic Programming (ADP) of 2nd ESO of the Mathematics Department of the San
Benito Secondary Education Institute, where the author did the internship required
by the Master to which this thesis corresponds, in accordance with the current
regulations, are carried out. Later, in the second chapter, an ADP is designed for the
2nd ESO. This programming consists of a total of eight learning situations (LS),
through which it is intended to motivate the students and to encourage
responsibility, critical assessment and decision making, as well as autonomy and
maturity both socially and personally in them. Finally, in Chapter 3, the seventh LS
proposed in the programme of Chapter 2, entitled "Travelling in Spain", is
developed. In this learning situation, some geometric content will be worked on
through project–based learning.