Programación didáctica anual de 2º curso de educación secundaria obligatoria. Situación de aprendizaje “La muerte del profesor de álgebra”
Author
Vargas Mesa, VirginiaDate
2021Abstract
El trabajo de Fin de Máster que se presenta tiene como objetivo diseñar una
Programación Didáctica Anual (PDA), y concretar en detalle una de sus Situaciones de
Aprendizaje. Esta PDA está contextualizada en el centro IES Profesor Martín Miranda
para el curso de 2.° de ESO.
Previo al diseño, se realizará el análisis y la valoración crítica de la Programación
Didáctica del Departamento de matemáticas del centro, para posteriormente, plantear
una propuesta de PDA para el curso 2019-2020. La propuesta diseñada constará de
nueve Situaciones de Aprendizaje que abarcan todos los criterios, contenidos y
estándares, así como las competencias clave que deben trabajarse en el proceso de
aprendizaje para ese nivel educativo.
Para finalizar, se desarrollará en detalle la Situación de Aprendizaje (SA) titulada “La
muerte del profesor de Álgebra” en la que se trabajarán los números poligonales, la
proporcionalidad directa e inversa, los porcentajes, la iniciación al álgebra junto con las
operaciones de polinomios y la resolución de ecuaciones de primer grado. Para ello, los
alumnos deberán resolver un caso de asesinato mediante la adquisición de los
conocimientos con el método de elaboración por descubrimiento y su posterior
aplicación en la resolución de problemas. The objective of the Degree Final Project presented is to design an Annual Didactic
Programming (PDA), and to specify in detail one of its Learning Situations. This PDA is
contextualized in the center IES Professor Martin Miranda for the course of 2nd ESO.
Before the design, the analysis and critical evaluation of the Didactic Programming of
the Mathematics Department of the center will be carried out, to later raise a proposal
of PDA for the course 2019-2020. The designed proposal will consist of nine Learning
Situations that cover all the criteria, contents and standards, as well as the key
competences that must be worked on in the learning process for that educational level.
Finally, the Learning Situation (SA) entitled "The Death of the Algebra Teacher" will be
developed in detail, in which polygonal numbers, direct and inverse proportionality,
percentages, algebra initiation together with polynomial operations and the resolution
of first grade equations will be worked on. For it, the students will have to solve a murder
case by means of the acquisition of the knowledge with the method of elaboration by
discovery and its later application in the resolution of problems