Diseño de una propuesta de gamificación en Educación Física vinculada con el apoyo a las necesidades psicológicas básicas
Fecha
2021Resumen
Para aumentar la motivación de los alumnos y alumnas en el ámbito educativo se están
explorando nuevas alternativas metodológicas. La gamificación es una de las
alternativas que está cobrando cada vez más protagonismo en Educación Física. Éste
Trabajo Fin de Máster (TFM) recoge el diseño fundamentado de un entorno gamificado
para el desarrollo de una situación de aprendizaje sobre Habilidades y Destrezas Básicas,
que incentive el apoyo a las necesidades psicológicas básicas. Para valorar su incidencia
en el alumnado se propone la aplicación de la versión española de la escala de
necesidades psicológicas básicas en Educación Física (Santurio y Rio, 2018), y el
seguimiento del proceso de implementación se organiza mediante el empleo de un
diario de clase basado en Toscano (1993). El diseño de la propuesta gamificación
recogida en el Plan de Intervención se presenta como una alternativa para garantizar el
apoyo a las necesidades psicológicas básicas y promover la motivación del alumnado. In order to increase the motivation of students in the educational field, new
methodological alternatives are being explored. Gamification is one of the alternatives
that is gaining more and more importance in Physical Education. This Master's Thesis
includes the design of a gamified environment for the development of a learning
situation based on Basic Physical Skills and abilities, which encourages support for basic
psychological needs. To assess its incidence in students, the application of the Spanish
version of the basic psychological needs scale in physical education is proposed
(Santurio and Rio, 2018), and the monitoring of the implementation process is organized
through a class diary based on Toscano (1993). The design of this gamification proposal,
included in the Intervention Plan, is introduced to guarantee support for basic
psychological needs and to increase student motivation.