La educación patrimonial y el litoral de Santa Cruz de Tenerife. Las estructuras defensivas en la Historia Moderna como recurso educativo
Author
Vacas Fumero, EmilioDate
2021Abstract
La educación patrimonial nos ofrece un campo en el cual unir a la sociedad con su
patrimonio. Este trabajo presenta una propuesta de innovación educativa que se basa en
este enfoque aplicado en un contexto concreto, el litoral de la ciudad de Santa Cruz de
Tenerife, con la intención de trabajar cuestiones identitarias que posibiliten la
construcción de una ciudadanía crítica, responsable y consciente de su historia, a través
del patrimonio defensivo del antiguo puerto principal de la isla.
Para ello, hemos elaborado una Situación de Aprendizaje destinada a los estudiantes de
4º de la ESO de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias (HOF) en la que el
alumnado estudiará algunos de los bienes patrimoniales que jalonan el litoral de la ciudad,
en el marco de los aprendizajes previstos en el criterio de evaluación nº 5. Se emplearán
procedimientos propios de la arqueología del paisaje. Este método nos permitirá analizar
la interdependencia entre el medio natural y el medio antropizado, condicionando a su
vez todo el desarrollo de la urbe. A través del trabajo del alumnado se pretende que este
sea consciente del interés histórico y patrimonial de su contexto más inmediato como vía
para impulsar la autoestima colectiva en entornos desfavorecidos. Heritage education allow us to conect people with its heritage. This work presents a
proposal for educational innovation that apply this approach in a specific context, the
coastline of the city of Santa Cruz de Tenerife. Intention of project is to work identity
issues to build a critical, responsible and aware of its history through the defensive
heritage of the old main port of the island.
We´ve developed a Learning Situation for students in 4th year of ESO of the subject of
History and Geography of the Canary Islands (HOF). We´ll support on evaluation criteria
number 5 to study the coast of Santa Cruz de Tenerife using landscape archeology. This
method allow us analyze the interdependence between the natural environment, human
constructions and development of the city. This link with the past through elements that
can be visited today allows to connect with groups of students at risk and improve their
collective selfesteem.