El alumnado inmigrante: educación intercultural/educación inclusiva
Author
Zamora López, EsterDate
2021Abstract
Nos encontramos ante una sociedad cada vez más plural y diversa, una sociedad
multicultural, que requiere de una nueva perspectiva de educación, una educación
intercultural como enfoque educativo de carácter inclusivo.
En España, en los últimos 40 años, se ha producido un elevado incremento en el
número de personas extranjeras con estatus de residentes; este aumento del número de
inmigrantes, se ha reflejado en la composición social del sistema educativo español. En
este sentido, la presencia del alumnado extranjero en nuestro sistema educativo hace
necesario que la oferta formativa deba ser mucho más rica en consonancia con la
diversidad cultural del alumnado que integra las aulas, fomentándose el llevar a cabo
una educación basada en la interculturalidad, valorando este plurilingüismo cultural
como valor enriquecedor para la convivencia y que sea capaz de promover actitudes de
tolerancia y respeto.
Se trata pues, de desarrollar una educación intercultural, que atienda a la diversidad,
considerándola como un enriquecimiento cultural y como respuesta a las necesidades de
nuestra sociedad multicultural. We are facing an increasingly plural and diverse society, a multicultural society,
which requires a new perspective on education, an intercultural education, as an
inclusive educational approach.
In Spain, in the last 40 years, there has been a high increase in the number of foreign
with resident status; this increase in the number of immigrants has been reflected in the
social composition of the Spanish educational system. In this sense, the presence of
foreign students in our educational system makes it necessary that the training offer
must be much richer in line with the cultural diversity of the students that make up the
classrooms, promoting the implementation of an education based on interculturality,
valuing this cultural multilingualism as an enriching value for coexistence and that is
capable of promoting attitudes of tolerance and respect.
It is therefore about developing an intercultural education that caters for diversity, as
a cultural enrichment and as a response to the needs of our multicultural society