Nivel de satisfacción en un centro de atención primaria en Salvador de Bahía
Author
Vidal Quintero, Ícaro LuísDate
2021Abstract
Los cuidados primarios de salud ya demostraron que son asequibles, sostenibles y
eficientes como modo de gestionar los sistemas sanitarios nacionales, sin embargo,
los estudios para evaluar la calidad de la atención primaria son hechos muy
recientes, y medir la satisfacción de los usuarios es una forma de hacerlo. Este
proyecto tiene como objetivo verificar los niveles de satisfacción de los pacientes y
sus factores determinantes en un centro de atención primaria, tras realizar una
revisión exhaustiva en las distintas bases de datos, sobre formas de hacer estas
mediciones. Será diseñada una encuesta basada en la bibliografía e informaciones
recogidas en la unidad de salud, que se irá pasando a los pacientes durante un
período de 02 meses en este año (octubre y noviembre de 2020). Se seleccionarán
pacientes mayores de edad, al azar según la conveniencia, hasta que se completen
336 cuestionarios. El análisis se llevará a cabo con el paquete estadístico de SPSS®
25 de IBM®, y se describirán la estadística descriptiva y la relación entre las
variables. Al fin del análisis se compararán los resultados con hallazgos de estudios
anteriores, que hacen referencia a la satisfacción de los usuarios, y se ofrecerán
acciones de mejora basadas en los puntos débiles encontrados. Primary health care has already shown that it is affordable, sustainable and efficient
as a way to manage national health systems, however studies to evaluate primary
care’s quality are very recent, and measuring user satisfaction is a way to do it. This
project aims to determine patients’ satisfaction levels and their determinants factors
in a primary care center, after conducting a thorough review of the different
databases, about how to make these measurements. A survey will be constructed
based on the bibliography and information collected into the health unit, which will be
passed on to patients during a period of 02 months in this year (october - november
2020). Patients over 18 years old will be selected randomly according to
convenience, up to reaching the number of 336 questionnaires completed. The
analysis will be run at IBM® SPSS® 25 statistical package, then the descriptive
statistics and the relationship between the variables will be described. At the end of
the analysis, the results will be compared to previous studies outcomes, regarding to
user satisfaction, and improvement actions will be offered based on the identified
fragilities.