La memoria histórica de los paisajes culturales como recurso didáctico: El sector del camino real de Lanzarote entre Soo y Teguise.
Autor
Marrero Salas, EfraínFecha
2021Resumen
La función de la didáctica del patrimonio es elaborar una interpretación fundamentada
bajo los parámetros de la ciencia y la disciplina académica. El hecho de trabajar con la
difusión del patrimonio no le resta significado educativo o interpretativo al aprendizaje,
siendo útiles las estrategias que se emplean para comunicar los saberes culturales. A día
de hoy, muchas de las actividades de difusión patrimonial suman esfuerzos para
realizarse con una fundamentación pedagógica y didáctica. Por lo general, suelen
desarrollarse con ciertos criterios y estrategias bajo las premisas de una educación no
formal pero sí significativa y adaptada a unos conocimientos previos de los usuarios.
La propuesta de innovación que aquí presentamos tiene como finalidad que
nuestro alumnado desarrolle las herramientas metodológicas necesarias para valorar el
patrimonio cultural de el Jable de Arriba de Lanzarote. El alumnado se aproximará al
conocimiento de un bien histórico-arqueológico, a través del cual aprenderán a analizar,
reconocer, explicar y valorar el patrimonio cultural mediante estrategias de búsqueda de
información, comunicación, análisis crítico de las fuentes e investigación de una manera
cooperativa e individual. Las actividades propuestas supondrán un desarrollo de lo
general a lo específico a través del itinerario didáctico propuesto en un tramo del
camino real de la isla. The function of heritage didactics is to elaborate an interpretation based on the
parameters of science and academic discipline. The fact of working with the
dissemination of heritage does not diminish the educational or interpretative meaning of
learning, being useful the strategies used to communicate cultural knowledge.
Nowadays, many of the activities of heritage diffusion add efforts to be carried out with
a pedagogical and didactic foundation. In general, they tend to be developed with
certain criteria and strategies under the premises of a non-formal education, but they are
significant and adapted to the users' previous knowledge.
The innovation proposal that we present here has the aim that our students
develop the necessary methodological tools to value the cultural heritage of El Jable de
Arriba in Lanzarote. The students will approach the knowledge of a historicalarchaeological asset, through which they will learn to analyze, recognize, explain and
value the cultural heritage through strategies of information search, communication,
critical analysis of sources and research in a cooperative and individual way. The
proposed activities will involve a development from the general to the specific through
the didactic itinerary proposed in a section of the island's royal road.