Historias de vida trans desde el sexilio: Sexile/Sexilio, de Jaime Cortez.
Date
2021Abstract
El presente trabajo se centra en ofrecer una aproximación a las historias de vida de personas
lesbianas y gais, pero sobre todo de aquellas experiencias trans que emergen del sexilio
cubano. Se parte del contexto sociopolítico vivido en la Cuba castristas como caldo de cultivo
para los posteriores éxodos masivos que se sucedieron tras la llegada de Fidel Castro y el
Partido Comunista de Cuba al poder. En particular, este estudio focaliza en las políticas de
persecución y represión a las que se vieron sometidas las personas homosexuales. Mediante
fuentes cinematográficas, testimoniales y bibliográficas, se desarrolla, en primer lugar, un
análisis de aquellas cuestiones históricas y sociopolíticas que desembocaron en la
estigmatización de la figura del homosexual como elemento contrarrevolucionario. Para esto
se recurre también a la obra Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, referente de la
literatura de Mariel como producto de la disidencia sexual. En segundo lugar, y tomando
como punto de referencia la novela gráfica Sexile/Sexilio del artista Jaime Cortez, se analiza la
vida de Adela Vázquez, mujer transgénero que abandonó Cuba en el éxodo de Mariel de
1980. Es aquí donde resulta crucial el concepto de sexilio, el cual será examinado de acuerdo
al testimonio de vida de Adela en paralelo a la mencionada situación de vulnerabilidad del
colectivo LGBTIQ+. Se prestará especial atención a la aplicación de las políticas represoras,
al éxodo de Mariel y a su posterior transición en plena crisis del SIDA. This paper aims to develop an analytical approach to Jaime Cortez’s graphic novel
Sexile/Sexilio. Taking the communist political background of Cuba, an anaylisis is established
in order to expose the reppressive politics against homosexual population at that time. Adela
Vázquez’s testimony is taking here as a key point to examine crucial historical facts, as
Mariel’s exodus, AIDS’s crisis and the systematic violence suffered by queer people in Fidel
Castro’s Cuba. For the aforementioned interests, video materials, Reinaldo Arenas’s literature
understood as a sexual disidence reference from Mariel and the reeducational appliance of
these homophobic politics. Especial attention is also paid to Adela Vázquez’s transitioning
process and her latest life as a Latina inmigrant in San Francisco for a deeper approach to
sexile concept.