El uso de herramientas TIC en el alumnado de aulas hospitalarias: una revisión bibliográfica.
Author
Escabias Navarro, AlbaDate
2021Abstract
El avance de las nuevas tecnologías, particularmente las Tecnologías de la Información
y de la Comunicación (TIC), han supuesto un progreso y cambio notable en todos los
ámbitos de la sociedad actual (económico, social, sanitario…) y de manera muy
significativa en el educativo. No obstante, los trabajos que abordan la influencia de las
TIC en el marco de las aulas hospitalarias son escasos. Frente a esta realidad, el presente
trabajo tiene como objetivo principal realizar una revisión acerca de los principales
estudios sobre el impacto y repercusión de las TIC en el alumnado hospitalizado durante
la última década. Los resultados reflejan la gran relevancia de estos recursos y el valor de
su utilización no sólo como elemento educativo respecto a la evolución académica de los
niños, niñas y adolescentes hospitalizados, sino también el papel positivo que desempeña
respecto al bienestar emocional, conductual y social de los mismos. El papel de las TIC
en el contexto hospitalario implica incorporar nuevas tecnologías que faciliten el
desarrollo académico y las relaciones sociales. Las TIC, no solo ayudan a mantener en
contacto las relaciones del alumnado, sino también a aprender con nuevas tecnologías
gracias a los materiales y recursos digitalizados, mejorando por lo tanto la motivación. The advance of new technologies particularly Information and Communication
Technologies (ICT) have led to notable progress and changes in all areas of today’s
society (economic, social health…) and in a very significant way in the educational one.
However, studies that tackle the influence of ICT in the context of hospital classrooms
are scarce. Faced with the reality, the main objective of the research is to carry out a
review of the central studies on the impact and repercussion of ICT in hospitalized
students over the last decade. The results reflect the great relevance of these resources
and the value of their use not only as an educational element regarding the academic
evolution of hospitalized children and adolescents, but also the positive role it plays
regarding their emotional, behavioral and social well-being. The role of ICT in hospital
context implies incorporating new technologies that facilitate academic development and
social relations. ICT not only help to keep students’ relationships in contact, but also to learn with new technologies thanks to digitized materials and resources, improving the
motivation.