Estudio de la relación entre la comunicación asertiva y la satisfacción laboral.
Autor
Armas Peña, AdriánFecha
2021Resumen
La comunicación constituye un papel fundamental en las relaciones que se
producen entre las personas que forman parte de una organización. Tal es así, que
repercute de manera directa o indirecta sobre los resultados organizacionales. El objetivo
principal de este estudio es analizar la relación entre la comunicación asertiva y la
satisfacción laboral. La muestra está formada por 41 sujetos, 18 hombres y 23 mujeres.
Se utilizó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA), el Cuestionario S10/12 y el
Job Diagnostic Survey (JDS). Los resultados obtenidos muestran algunas correlaciones
significativas entre los factores de asertividad y satisfacción laboral, y además, la
asertividad resultó ser una variable predictora de la la satisfacción laboral. Communication constitutes a fundamental role in the relationships between
people in an organization. It finally affects to organizational results. The main objective
of this study is to analyze the relation between assertive communication and job
satisfaction. The sample is about 41 subjects, 18 men and 23 women. The instruments
used were The Multidimensional Assertiveness Scale (EMA), the S10/12 Questionnaire
and the Job Diagnostic Survey (JDS). The results obtained show some significant
correlations between the factors of assertiveness and job satisfaction. In addition,
assertiveness turned out to be a predictor of job satisfaction.