• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El periodismo de Javier Marías y su aplicación en la educación (bachillerato)

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFM Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Gil Pérez, Estela
Fecha
2021
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22878
Resumen
La obra periodística de Javier Marías ha sido menos estudiada que su producción literaria, pero no por ello tiene menos valor ni interés para los estudios de narrativa. La investigación que se ha hecho en este análisis ha focalizado su campo de interés en los aspectos narrativos del texto periodístico de Javier Marías. El presente estudio de sus características y de su uso en Bachillerato pretende determinar si su estilo y sus columnas han sido incluidos en los libros de texto usados en este nivel educativo y si cumplen con las particularidades que dictamina la vigente ley educativa y el currículo de Lengua Castellana y Literatura para poder ser utilizado en el aula. Tras la lectura de sus artículos se ha empleado el análisis del discurso de autores tradicionales como Gérard Genette y contemporáneos como Félix J. Ríos, así como la lectura de otros autores, para desarrollar este trabajo de fin de máster. Finalmente se ha resuelto que Javier Marías cumple con las características necesarias para ser incluido como articulista atrayente y singular por sus columnas periodísticas.
 
Javier Marías' journalistic work has been less studied than his literary production, but this does not mean that it is less valuable or interesting for narrative studies. The research done in this analysis has focused on the narrative aspects of Javier Marías' journalistic text. The present study of its characteristics and its use in High School aims to determine whether its style and columns have been included in the textbooks used at this educational level and whether they comply with the particularities dictated by the current educational law and the Spanish Language and Literature curriculum in order to be used in the classroom. After reading their articles, the discourse of traditional authors such as Gérard Genette and contemporary authors such as Félix J. Ríos has been analysed, as well as the reading of other authors, in order to develop this final master's work. Finally, it has been decided that Javier Marías fulfils the necessary characteristics to be included as an attractive and unique columnist. KEY WORDS: analysis, Javier Marías, n
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00