Procesamiento cerebral de la dirección motivacional y de la valencia afectiva en las frases de relación social: un estudio de ERP
Fecha
2021Resumen
El procesamiento afectivo de los estímulos está sujeto a debate sobre
si lo que importa es la valencia de los estímulos, o la actitud y la dirección
hacia los mismos (aproximación o evitación). Proponemos que valencia y
dirección son igualmente relevantes para la cognición y la regulación del
comportamiento. Dado que el lenguaje habría incorporado verbos
actitudinales ("aceptar" vs. "rechazar") para describir
aproximación/evitación hacia los estímulos, examinamos la integración de
la valencia y la dirección en frases actitudinales. En un estudio de ERP se
presentaron a cuarenta participantes (20 mujeres y 20 hombres) frases en
las que primero se “valenciaba” un personaje (por ejemplo, "Arturo es
cordial/arrogante"), seguido de una frase actitudinal de otro personaje hacia
ellos ("Grisela acogió/ignoró a Arturo en la celebración"). Registramos la
actividad electrofisiológica de los participantes mientras leían las frases, y
medimos los potenciales cerebrales asociados al verbo actitudinal.
Encontramos un clúster significativo entre los 270- 340 milisegundos tras
la aparición del verbo, cubriendo parte del desarrollo de un componente
tipo N400 más negativo en las condiciones incongruentes (positivoevitación; negativo-aproximación). Estos resultados apoyan que la valencia
y la dirección deben integrarse para construir la representación de la
situación interpersonal durante la comprensión de la frase. Además, este
efecto N400 fue modulado por el género: las mujeres mostraron mayor
negatividad en las frases que describían evitar a alguien positivo, y los
hombres en las que describían aproximarse a alguien negativo. Los
resultados se discuten dentro de la investigación sobre el procesamiento
afectivo del lenguaje y los sesgos de atención de género en la cognición
social. Affective processing of stimuli is subjected to debate whether it is
the stimuli valence, or the attitudinal direction towards them (approach or
avoidance) what matters. We propose that valence and direction should
have different cognitive status and both would be relevant for cognition and
behavioral regulation. As language would have incorporated attitudinal
verbs (for example, “accept” vs. “reject”) to describe individual
approach/avoidance towards stimuli, we examine the integration of valence
and direction in attitudinal action-sentences. In a ERP study, forty
participants (20 females and 20 males) were presented with sentences
where firstly a character was valenced (i.e., “Arthur is cordial/arrogant”)
followed by an attitudinal sentence from another character to them
(“Grisela welcomed/ignored Arturo in the party”). We expected a greater
cost of integration in incongruent conditions (positive-avoidance and
negative-approach). We recorded the electrophysiological activity of
participants, while they were reading sentences and measured brain
potentials time-locked to the attitudinal verb (“welcomed” vs.
“discriminated”, in the example). We found a significant cluster between
270-340 milliseconds after verb display, covering part of the development
of a N400-type ERP, more negative in incongruent conditions (positiveavoidance; negative-approach). These results support that valence and
direction are integrated to build up the representation of the interpersonal
situation during understanding. Also, important, the ERP was modulated by
gender: females showed greater negativity to sentences describing
avoidance someone positive whereas males did to approach someone
negative. Results are discussed in the context of research on affective
processing of language, and gender attentional biases in attitudinal
relationship actions in social cognition.