La escritura como técnica de gestión emocional
Author
González Falciano, NicoleDate
2021Abstract
La expresión escrita forma parte principal del currículo oficial de Lengua Castellana y
Literatura, pero es una realidad que destaca la falta de importancia que se le da a este ámbito
por parte del alumnado en los centros de Secundaria y Bachillerato. El presente Trabajo de Fin
de Máster pretende analizar y mostrar las posibilidades didácticas que ofrece el progreso de
esta destreza lingüística desde un enfoque pedagógico diferente, con el objetivo principal de
integrar aquellas competencias socioemocionales y comunicativas que establecen un papel
fundamental en la mejora de la enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo personal del alumnado.
Por ello, este estudio está estructurado principalmente desde tres vertientes que se
interrelacionan. Por un lado, ofrecemos un contexto basado en la metodología que múltiples
especialistas e investigadores de la salud han llevado a cabo en algunos estudios, mediante los
que se descubre que la escritura expresiva ofrece grandes beneficios para la salud mental y
física. Por otro lado, se ofrece también una visión de cómo estos efectos de la escritura se han
podido ver reflejados en la literatura de escritores y escritoras universales, concretamente en la
obra de poetas suicidas como Sylvia Plath. Y por último, dada la orientación didáctica de este
proyecto, se ofrece una situación de aprendizaje, la cual se centra en el uso del blog digital
como propuesta para la mejora de la expresión comunicativa y del desarrollo de competencias
emocionales que le permitan al alumnado un aumento de su bienestar personal tanto en ámbitos
académicos, como para su vida social y personal. The written expression is a main part of the curriculum of the official Spanish
Language and Literature, but it is a reality that there is a lack of importance given to this area
by students in Secondary and High Schools. This Master's Thesis aims to analyze and show the
didactic possibilities offered by the progress of linguistic skills from a different pedagogical
approach, with the main objective of integrating those socio-emotional and communicative
competences that establish a fundamental role in the improvement of teaching-learning and
personal development of students. Therefore, this master's thesis is structured mainly from
three aspects that are interrelated. On one hand, we offer a context based on the methodology
that multiple specialists and health researchers have carried out in some studies, by which it is
discovered that expressive writing offers great benefits for mental and physical health. On the
other hand, it offers a vision of how the effects of writing have been reflected in the literature
of universal writers, specifically in the work of suicide poets like Sylvia Plath. And finally, due
to the didactic orientation of this project, a learning situation is offered, which is focus on the
use of a digital blog as a proposal for the improvement of a communicative expression and the
development of emotional competences that allow students to increase in their personal wellbeing and in academic areas, as well for their social and personal life.