Situación actual de los profesionales de la orientación educativa y perspectivas futuras
Author
Álvarez Fernández, VerónicaDate
2021Abstract
Este estudio se ha centrado en conocer la situación actual de la orientación educativa y
el perfil del orientador educativo en las etapas de Educación Infantil, Primaria y
Secundaria, con el fin de esclarecer los conocimientos que se tienen sobre este ámbito y
las propuestas que se plantean para mejorar la calidad de los servicios de orientación
educativa en el contexto escolar. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión sistemática
y se han analizado 20 investigaciones actuales de la literatura científica sobre la
orientación educativa. A partir del análisis de los planteamientos de los autores
estudiados, se concluye que la orientación educativa requiere una transformación que
deje atrás modelos criticados a lo largo de la historia y que se siguen empleando (como
el modelo clínico) y la necesidad de definir el rol del profesional orientador, así como
delimitar y concretar sus funciones. This study has been centered around knowing the actual situation of educational
guidance and the profile of the educational counselor in the stages of Preschool
Education, Primary Education and Secondary Education, in order to clarify the
knowledge that is had in this area and the proposals that are raised to improve the
quality of educational guidance in the school context. For this, a systematic review has
been carried out and 20 current investigations of the scientific literature on educational
guidance has been analyzed. From the analysis of the approaches of the authors studied,
the general conclusion is that the educational guidance requires a transformation that
leaves behind the models criticized throughout history and that continue to be used
(such as the clinical model) and the need to define the role as professional counselor, as
well as define and specify their functions.