Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en Secundaria a través de la narración o "storytelling"
Author
Santana Romero, SaraDate
2021Abstract
Los informes de PISA 2018 fueron una revelación; el alumnado español se hunde en
matemáticas. El análisis de la organización con respecto a los resultados españoles es
claro: “no hay mejora ni declive significativo en los resultados de España”. Esto nos
conduce inexorablemente a preguntarnos el porqué. Una respuesta a dicha pregunta
podría ser que el sistema ha acabado estancándose: la sociedad y sus necesidades avanzan,
y también lo hacen las competencias y habilidades de las personas que vivimos en este
país, pero no las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Unas dinámicas que, atascadas en
la rutina, no ofrecen al estudiantado las herramientas ni la motivación necesarias para
mejorar.
Con este Trabajo Fin de Máster queremos poner el objetivo en ese contexto sobre el
cambio en la forma de enseñar matemáticas. Presentaremos una poderosa herramienta de
la didáctica a través de la cual enseñar matemáticas creando un vínculo diferente con la
asignatura: el storytelling. El objetivo principal consistirá en diseñar actividades
innovadoras que acerquen el storytelling a la enseñanza de las matemáticas y, a la vez,
involucren al alumnado en su propio aprendizaje, favoreciendo su autonomía y su
motivación. Además, en pos de esta motivación impulsaremos el uso de las TIC,
valiéndonos de una rama de dicha herramienta denominada storytelling digital. PISA 2018 was a revelation; when it comes to mathematics, Spanish students sink. The
analysis of the organization is quite clear: “there is not improvement nor significant drop
in the Spanish results”. This drives us relentlessly onto the next question: why?
A possible answer could be that the system has finally stagnated: society and its duties
and necessities have gone forward, and so have gone the abilities and the capacities of the
people in this country; however, the dynamics of teaching and learning have not changed
at all. Such dynamics so often stuck in the routine do not offer students the tools nor
the motivation necessary to improve.
It is in this context about the way of teaching mathematics where this project has found
an aim. Here we introduce a powerful tool to teach mathematics while creating a different
link with the subject, namely storytelling. Therefore, the main objective of this work is to
design innovative activities involving storytelling in the teaching of mathematics in order
to implicate students in their own learning, thus stimulating their own autonomy and
motivation. Furthermore, in order to foster this motivation, we enhance the use of
technologies, taking the most of a part of storytelling called digital storytelling