Enseñar ciencias con el uso de las TIC
Author
Garrido García, CristinaDate
2021Abstract
Educar a través de las Ciencias es enseñar a los estudiantes a aprender a través
de un modelo constructivo, es decir, aprender haciendo y si para ello se utilizan las
Tecnologías de la Educación y Comunicación como recurso innovador, el resultado
puede ser magnífico. Este Trabajo de Fin de Máster consiste en una revisión
bibliográfica desde la perspectiva educativa con el fin de entender cómo se relaciona la
enseñanza científica con las TIC. Para ello se analizaron un total de veintiocho artículos
considerándose una muestra de literatura científica suficiente para indagar como
influyen las TIC en la enseñanza-aprendizaje. Se identifican algunos temas principales
donde aparece la enseñanza de las ciencias con recursos tecnológicos. Desde la
perspectiva de la enseñanza, se deben de tomar medidas para que las TIC sean recursos
innovadores donde a través de ellas se creen varias metodologías constructivas sobre las
ciencias. The education through the Sciences is teaching students to learn through a
constructive model, in other words, to learn making and if they use Education and
Communication Technologies as an innovative resource, the result can be great. This
Master`s thesis consists on a bibliographical review from an educational perspective in
order to understand how scientific teaching is related with ICT. So, a total of twenty
eight articles have been analyzed, considering a sample of scientific literature enough to
investigate how ICT influences teaching-learning.
Some themes are identified where science teaching appears with technological
resources. From the perspective of teaching, the measures must be taken so that ICTs
are innovative resources where through them can create various constructive
methodologies on science are the science.