Transición de Educación Primaria a Educación Secundaria en el IES El Sobradillo
Share
Complete registry
Show full item recordAuthor
Cabrera García, Javier JesúsDate
2021Abstract
Las transiciones educativas juegan un papel esencial en el desarrollo académico y
profesional del alumnado. Una de estas transiciones es la que se da entre la Educación
Primaria y Secundaria, un cambio de etapa que viene acompañado, en la mayoría de
los casos, de cambio de centro, profesorado nuevo, nuevos compañeros y compañeras
de clase, metodologías diferentes, inicio de la adolescencia, etc. Todo esto puede ser
afrontado y superado sin mayor dificultad, pero no es lo habitual en la mayoría de los
centros de Educación Secundaria, de ahí que la Consejería de Educación del Gobierno
de Canarias lleve desarrollando desde hace tres años el “Programa Tránsito”. Cada
centro tiene sus peculiaridades y estás acciones pueden funcionar de forma diferente
según el centro donde se implante.
El presente proyecto es una propuesta de mejora de las acciones del “Programa
Tránsito” en el IES El Sobradillo y se llevará a cabo a través de una metodología
participativa y orientada a mejorar la transición entre Educación Primaria y Educación
Secundaria en este centro, haciendo que esta sea lo más sencilla y asequible posible,
favoreciendo de esta manera el bienestar del alumnado y el de sus familias.
Las acciones estarán enfocadas a trabajar con las familias, profesorado, alumnado,
y equipos directivos del CEIP Santa Cruz de California (centro de dónde proviene la
mayoría de alumnado) y el IES El Sobradillo.
Se realizará un seguimiento del proceso, así como una evaluación, donde se podrá
comprobar los avances realizados, posibles problemas, dificultades, mejoras en la
coordinación y conocimientos adquiridos. Educational transitions play an essential role in the academic and professional
development of students. One of these transitions is Primary and Secondary Education,
a change of stage that is accompanied in most cases of change of center, new teachers,
new classmates, different methodologies, start of adolescence, etc. Everything can be
tackled and overcome without much difficulty, but it is not usual in most of the Secondary
Education centers. The Counseling of Education of the Canary Islands has been
developing "Programa Tránsito" since 2017. But each center has its peculiarities and
these actions can work differently, depending on where it is implanted.
This project constitutes a proposal of improvement of the “Programa Tránsito” at the
IES El Sobradillo. It will be carried out through a participatory methodology focused on
improving the transition between Primary Education and Secondary Education at the IES
El Sobradillo, making it as simple and affordable as possible, thus favoring their wellbeing and that of their families.
The actions will be focused on working with families, teachers, students and
management teams of both schools.
The process will be monitored, as well as an evaluation, where you will be able to
verify the progress made, possible problems, difficulties, improvements in coordination
and knowledge acquired.