Aplicación de la enseñanza on-line en los oficios de arte. El caso del calado del valle de la Orotava.
Date
2021Abstract
El calado en Canarias ha sido uno de los oficios de arte de mayor producción y proyección
internacional. Sin embargo, por primera vez en el Valle de La Orotava el revelo generacional del
calado está en crisis. En la actualidad, muy pocos estudios han sido capaces de afrontar este tema
desde una perspectiva social. Por ello este trabajo surge desde la identificación de los rasgos que
definen este bien de interés cultural inmaterial y poniendo énfasis en la importancia del colectivo
portador. La metodología empleada ha conjugado el estudio de campo cualitativa contrastado
con la consulta de fuentes bibliográficas. A partir de esta identificación se ha analizado y
desglosado los elementos que causan la crisis actual. De esto se deduce que las amenazas más
urgentes que ponen en peligro la continuidad en el tiempo de este patrimonio vivo son el
envejecimiento del colectivo y la falta de documentación de los conocimientos heredados
durante años. Estas amenazas persisten debido a la falta de adaptación de los métodos de
enseñanza tradicionales fundamentados en la observación y el mimetismo. Por ello se ha
propuesto la elaboración de un curso online de calado. Un método de enseñanza adaptado a los
tiempos y valores de la sociedad actual, donde además exista cierta documentación que permita
a generaciones futuras acceder a estos conocimientos. In the Canary Islands the “calado” has been one of the art trades with the greatest production and
international projection. However, for the first time in El Valle de La Orotava Valley, the generational
shift has become critical. Very few studies have addressed this issue from a social perspective. This
work lies on the identification of the characteristics that define this intangible cultural asset
focusing on the importance of the artisans groups possessing the knowledge. The methodology
combines qualitative field study with bibliographic sources reviewing. The factors causing the
current crisis are analyzed and broken-down concluding that the most urgent threats endangering
the continuity over time of this living heritage are the aging and the lack documentation of the
knowledge inherited throughout the years. These threats persist due to the lack of adaptation of
traditional teaching methods based on observation and mimicry. For this reason, the development
of an online course is proposed; a teaching method adapted to the values of current society which
ensures a certain degree of documentation that allows future generations to access this
knowledge.