Creación y aplicación didáctica de un serious game sobre el Design Thinking para el aprendizaje metodológico en la Enseñanza Artística Superior.
Fecha
2021Resumen
Las enseñanzas artísticas superiores sufren el abandono en
la aplicación de pedagogías efectivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un tipo de docencia donde el alumnado desarrolla proyectos creativos continuamente, deberían
conocer herramientas que faciliten su tarea en aras de obtener un óptimo resultado final.
Para ello, este trabajo de fin de máster describe el proceso
de investigación de los ámbitos de la metodología proyectual
y las metodologías pedagógicas del Aprendizaje basado en
proyectos (ABP) y el Aprendizaje basado en el juego (ABJ).
Así, la finalidad de este proyecto de innovación consiste en la
enseñanza y aplicación teórica de la metodología del Design
Thinking a través de edipt, un serious game de elaboración
propia en las aulas de la enseñanza artística superior.
El desarrollo del proyecto ha sido llevado a cabo utilizando la
propia metodología del Design Thinking y servirá como un
proyecto de largo desarrollo que se ha planteado de forma
teórica y que comenzará como proyecto piloto en la Escuela
de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y en el Centro
Integrado de Formación Profesional César Manrique. Higher artistic teachings suffer abandonment in the
application of effective pedagogies for the teaching-learning
process. In a type of teaching where students continuously
develop creative projects, they should know tools that
facilitate their task in order to obtain an optimal final result.
To do this, this master’s thesis describes the research process
in the areas of project methodology and pedagogical
methodologies of Project-based learning (PBL) and Gamebased learning (ABJ). Thus, the purpose of this innovation
project consists of the teaching and theoretical application
of the Design Thinking methodology through edipt, a
serious game by own creation in the classrooms of higher
artistic education.
The development of the project has been carried out using
the Design Thinking methodology and it will serve as a longterm project that has been proposed theoretically and that
will begin as a pilot project at the Escuela de Arte y Superior de
Diseño Fernando Estévez and Centro Integrado de Formación
Profesional César Manrique