Análisis del empleo de la herramienta Kahoot como método de gamificación en la enseñanza de Módulos Profesionales
Author
Guillama Perera, IsabelDate
2021Abstract
En este trabajo se lleva a cabo una experiencia de innovación educativa mediante la
implementación de una herramienta de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
en el currículum de un Ciclo de Grado Medio en el Centro Integrado de Formación Profesional
(CIFP) Los Gladiolos, durante el desarrollo del Prácticum y en modalidad telepresencial debido
a la situación de alarma generada por el COVID-19. Trabajamos en el Módulo de Dispensación
de Productos Farmacéuticos, e integramos la herramienta Kahoot como método de gamificación
en las actividades de enseñanza-aprendizaje complementarias de la Unidad de Trabajo de
Dispensación de Productos Fitoterapéuticos, con el objetivo de incrementar la motivación del
alumnado, reforzar los conocimientos adquiridos y testar la evaluación formativa que han
recibido durante el período de confinamiento derivado de la crisis sanitaria. La valoración del
alumnado de la metodología aplicada durante el proceso de innovación, así como los resultados
obtenidos en la evaluación, reflejaron que este tipo de herramienta de gamificación es eficaz a la
hora de incrementar la motivación e interés del alumnado a la vez que mejora su proceso de
enseñanza aprendizaje. In this work we carried out an educational innovation through the implementation of an
Information and Communication Technology (ICT) tool in the curricula of a Professional
Training Course in the Integrated Center of Professional Training (CIFP) Los Gladiolos, during
the practice experience period and in telepresence mode due to the alarm situation generated by
COVID-19. We work in the Pharmaceutical Products Dispensing Module, and we integrate the
Kahoot tool as a gamification method in the complementary teaching-learning activities of the
Work Unit of Dispensing Phytotherapeutic Products with the aim of increasing the motivation
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of the students, reinforcing the knowledge acquired and testing the formative evaluation they
have received during the confinement stage derived from the health crisis. The students
assessment of the methodology applied during the innovation process, as well as the results
obtained in the evaluation, reflected that this type of gamification tool is effective in increasing
the motivation and interest of the students while improving their teaching-learning process