Robótica educativa en Canarias
Autor
Mesa López, MayteFecha
2021Resumen
Después de tres décadas de trabajo con Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) emerge un nuevo recurso de apoyo al proceso de enseñanza y
aprendizaje en las aulas canarias, la robótica educativa.
El objetivo del presente trabajo es conocer la incorporación de la robótica
educativa en Canarias, a través de un estudio de revisión que analiza su incursión
atendiendo a la normativa, su integración en el sistema educativo, los proyectos que se
están desarrollando, y el papel y formación del docente. Además, se analizan conceptos
fundamentales como el pensamiento computacional, el construccionismo y el trabajo
cooperativo.
Para el desarrollo de este estudio, se realizó una búsqueda en las principales bases
de datos de acuerdo con los criterios de inclusión fijados, realizando una revisión,
comparación y estudio de las distintas investigaciones y de la documentación legal.
Los resultados muestran que la incorporación de la robótica educativa en Canarias
es el resultado del esfuerzo particular del docente. En el análisis se indica que la robótica
educativa no se incluye directamente en el currículo de las distintas etapas educativas,
por tanto, queda un largo recorrido para que su uso se plantee desde las políticas
educativas y se desarrolle en todos los centros. After three decades of work with Information and Communication Technologies
(ICT), a new tool has emerged to support the teaching-learning process in classrooms of
the Canary Islands: educational robotics.
The objective of this work is to get to know the incorporation of this tool in the
Canary Islands through a revision study that analyses its incursion based on the following
factors: the regulations, its integration in the educational system, the projects that are
being developed, and the role and training of the teacher. In addition, analysing
fundamental concepts such as computational thinking, constructionism, and
cooperative work.
In order to develop this work, a research was made in the main databases
according to the inclusion criteria set. Reviewing, comparing and studying the different
investigations and legal documentation.
The results show that the incorporation of this type of tools in the Canary Islands
is a consequence of the personal effort of the teacher. There is still a long way to go
before its use is considered in educational policies and developed in all centres.