• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contacto
    • Formulario de contacto
    • Teléfonos
    • riull@ull.es
  • Ayuda y soporte
    • Biblioteca Universitaria
    • Información sobre el Repositorio
    • Subida de documentos
    • Apoyo a la investigación
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Listar

Todo RIULLComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulos

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Interculturalidad en el aula de FLE: el Magreb francófono

Thumbnail
Ver/Abrir
Exportar Citas
MendeleyRefworks
Compartir
Colecciones
  • TFM Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Pardo Gutiérrez, Ana Isabel
Fecha
2021
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23000
Resumen
Con este Trabajo de Fin de Máster queremos destacar la importancia de orientar la enseñanza de la lengua francesa hacia una visión intercultural más amplia que supere el enfoque tradicional limitado al Hexágono y se ajuste, así, al mestizaje cultural en el que vivimos. El proyecto pretende acercar, a través de Argelia, el Magreb francófono a nuestros estudiantes de lengua francesa de una manera práctica, para que puedan descubrir la realidad de una zona tan próxima geográficamente, pero tan poco conocida y, a menudo, sometida a prejuicios. Basándonos en nuestra experiencia personal expondremos una propuesta de innovación que nos sirva para mostrar la diversidad de mundos y culturas que una misma lengua vehicula, así como las distintas variedades diatópicas que la configuran. Nuestro planteamiento se fundamenta en el preceptivo marco normativo (legislación nacional y autonómica y MCERL) y en un sucinto marco teórico que se apoya en autores especialistas en el ámbito de la interculturalidad. Seguidamente, expondremos una situación de aprendizaje centrada en Argelia y adaptada a la enseñanza virtual que nos han impuesto las circunstancias derivadas de la Covid-19 y terminaremos presentando las conclusiones extraídas de nuestra experiencia práctica.
 
Dans ce mémoire de Fin Master, nous voulons souligner l'importance d’aborder l'enseignement du français langue étrangère dans une approche interculturelle plus globale, au-delà de l’Hexagone, en accord avec le métissage culturel actuel. Le projet vise notamment à rapprocher le Maghreb francophone de nos étudiants par le biais de l’Algérie pour y découvrir la réalité d'une région si proche et pourtant si méconnue, marquée souvent par les préjugés. Sur la base de notre expérience personnelle, nous avons élaboré une proposition didactique d´innovation pour montrer la diversité culturelle que la langue française véhicule, ainsi que ses variétés diatopiques. Nous mettrons en évidence l'importance de l´interculturalité détaillée dans les textes légaux ainsi que dans le Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues. Nous nous appuierons également sur quelques auteurs qui ont travaillé sur l'interculturalité pour justifier notre cadre théorique. Ensuite, nous présenterons une situation d'apprentissage centrée sur l'Algérie, adaptée à l'enseignement à distance imposé par la Covid-19, et nous exposerons finalement les conclusions tirées de notre expérience pratique.
 
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00