El turismo en la provincia mexicana. Notas de prensa 1886 ‐1945
Autor
Mercado López, EugenioFecha
2021Resumen
El turismo en México tuvo una primera época de auge en la década de 1930, como resultado
de la difusión de esa actividad en Iberoamérica desde fines del siglo XIX y el impulso que le dieron a esa
actividad los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana. No obstante su importancia, los efectos de las
políticas nacionales en torno al turismo en el ámbito regional y local del país durante esa temporalidad
han sido abordados de forma limitada. Por lo anterior, a partir de notas de prensa, en el presente texto
se identifican los procesos de difusión del turismo y sus efectos en algunos de los estados y ciudades de la
provincia mexicana durante la temporalidad de estudio; con ello se pretende motivar la realización de nuevas
investigaciones que permitan construir una visión más completa acerca del desarrollo de esta actividad, sus
efectos y permanencias en las diversas regiones de México. Tourism in Mexico had a first boom period in the 1930s, as a result of the spread of the activity in
Hispanic America from the end of the 19th century onwards and spurred by the successive Mexican Revolu‐
tion Governments’ policies. Despite its importance of the subject, the effects of the national policies on the
tourism at the regional and local levels of the country at that time have been the object of limited research.
Therefore, based on press releases, the present text identifies the processes of promotion of tourism and its
effects in some of the states and cities In the Mexican provinces during the study period in the hope hat this
will motivate further research that allows us to build a more complete vision of how the activity evolved, its
effects and the lasting legacy in the different regions of Mexico.