El cuento: recurso didáctico para el estudio de la multiculturalidad en clase de FLE
Author
Barrera Fariña, AmandaDate
2021Abstract
Los cuentos han formado parte del imaginario colectivo desde hace varios siglos,
pues se han constituido como una de las maneras preferidas que tiene el ser humano
para contar sus historias.
En este Trabajo de Fin de Máster se pretende demostrar que el empleo del cuento
como recurso didáctico en clase de segunda lengua extranjera, favorece el aprendizaje
en el alumnado. Así pues, se abordan las opiniones de varios autores conocedores de
este género literario y de su empleo como recurso en el aula de lengua extranjera.
Para desarrollar nuestra propuesta de innovación, hemos escogido a un autor de
procedencia europea, Charles Perrault, y a otro autor de procedencia africana, Birago
Diop. Por último, se presenta esta propuesta como un escenario pedagógico que
hemos desarrollado para trabajar la multiculturalidad aula de FLE. Les contes font partie de l'imaginaire collectif depuis plusieurs siècles, car ils ont
été l'un des moyens préférés des êtres humains pour raconter leurs histoires.
Ce projet de fin de master vise à démontrer que l'utilisation du conte comme
ressource pédagogique dans une classe de seconde langue étrangère favorise
l'apprentissage chez les étudiants. Ainsi, nous avons abordé les opinions de plusieurs
auteurs connaissant le genre littéraire et son utilisation en tant que ressource en classe
de langue étrangère. Pour développer notre scénario pédagogique, nous avons choisi
un auteur européen, Charles Perrault, et un autre africain, Birago Diop. Finalement,
notre proposition d'innovation est présentée comme un scénario d’apprentissage pour
travailler la multiculturalité en cours de FLE.