Programación Didáctica Anual de Matemáticas de 2º de la ESO y Situación de Aprendizaje "Matemagia Potagia"
Compartir
Registro completo
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Przeor, JessicaFecha
2021Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster se ha diseñado siguiendo el guion elaborado por el
profesorado responsable de la asignatura del trabajo fin de máster. Por tanto, consiste en tres
partes bien diferenciadas. En el primer capítulo se encuentra el análisis reflexivo y valoración
crítica de la programación didáctica del departamento, que en este caso es del departamento
de ciencias del instituto CPEIS La Salle en La Laguna. En el segundo capítulo se presenta una
propuesta de Programación Didáctica Anual (PDA) dirigida al curso correspondiente a 2º de la
ESO. Esta PDA se rige por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad
educativa (LOMCE, 2013), publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE) número 295, de 10 de
diciembre de 2013. En esta propuesta se describen los aspectos principales de nueve situaciones
de aprendizaje cuyo objetivo es desarrollar destrezas básicas para adquirir nuevos
conocimientos, asumir responsablemente los deberes, desarrollar hábitos de disciplina, estudio
y trabajo tanto individual como en equipo. En el tercer capítulo se presenta en detalle una de
las Situaciones de Aprendizaje (SA) incluidas en la PDA “Matemagia Potagia”, en la que se
trabajarán principalmente contenidos del bloque de funciones en un contexto original y
tecnológico de forma que genere el interés y aumente la motivación del alumnado hacia el
aprendizaje This Master's Dissertation has been designed following the script drafted by the academic
staff responsible for the subject of the Master's Final Project. Therefore, it consists of three well
differentiated parts. The first chapter is dedicated to the reflective analysis and critical
evaluation of the department's educational program, which in this case is from the science
department of the CPEIS La Salle institute in La Laguna. In the second chapter a proposal is
presented for a Annual Teaching Program (PDA) addressing the second grade of Compulsory
Secondary Education. This PDA is governed by Organic Law 8/2013, of December 9, for the
improvement of educational quality (LOMCE, 2013), published in the Official State Gazette (BOE)
number 295, of December 10, 2013. This proposal describes the main aspects of nine learning
situations whose objective is to develop basic skills for acquiring new knowledge, asuming
responsabilities and for developing habits of discipline, study and work individually and in
groups. In the third chapter one of the Learning Situations (SA) included in the PDA “Matemagia
Potagia” is presented in detail, in which the contents of the function block will mainly be worked
on in an original and technological context so as to generate interest and increase the motivation
of the students towards learning.