La formación de los maestros sobre la escuela rural y las TIC en Castilla y León
Author
Hernández García, SheilaDate
2021Abstract
Este documento presenta una investigación sobre la formación que recibe el alumnado del
Grado de Educación Primaria de las universidades públicas de Castilla y León en materia de
escuelas rurales y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
Primeramente, se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre el tema en cuestión, lo que
ha permitido elaborar un marco teórico con varios puntos clave.
Después, se ha elaborado un análisis de las guías docentes y de los planes de estudio sobre
los aspectos mencionados, exponiendo la experiencia como docente en un centro rural y los
recursos digitales que se han llevado a cabo debido a la pandemia causada por el Covid-19.
Finalmente, se han expuesto las conclusiones, destacando que los maestros de primaria
disponen de una formación escasa en TIC y escuelas rurales cuando salen de la universidad, dicha
situación se agrava si tenemos que afrontar etapas de confinamiento. This document presents an investigation on the training received by the students of the
Primary Education Degree of the public universities of Castilla y León in rural schools and
Information and Communication Technologies (ICT).
Firstly, a bibliographic search has been carried out on the subject in question, which has
allowed the elaboration of a theoretical framework with several key points.
Afterwards, an analysis of the teaching guides and the study plans on the aforementioned
aspects has been prepared, exposing the experience as a teacher in a rural center and the digital
resources that have been carried out due to the pandemic caused by Covid- 19.
Finally, the conclusions have been exposed, highlighting that primary teachers have little
training in ICT and rural schools when they leave the university, this situation worsens if we have to
face confinement stages.