All Inclusive Local como estrategia competitiva para un destino turístico en desarrollo: el caso de Cabo Verde
Date
2021Abstract
El turismo es un sistema compuesto por un conjunto de diferentes elementos que están
interrelacionados, en una interacción recíproca en la que cualquier cambio en uno de ellos
repercutirá en los demás, afectando al propio sistema. El buen funcionamiento del sistema
turístico estará directamente relacionado con la coordinación de todos sus actores, cada uno
desempeñando su función específica en favor de un objetivo global común.
Al interactuar con prácticamente todas las actividades humanas, el sector turístico puede
contribuir de manera significativa al desarrollo de los destinos, configurándose la actividad
turística, de hecho, como la actividad económica más importante de los países en desarrollo y
específicamente de las pequeñas economías insulares, como es el caso de Cabo Verde. Esas
pequeñas economías insulares, debido a sus debilidades estructurales, dependen del turismo
internacional, como medio de captación de divisas para impulsar el desarrollo socioeconómico.
Cabo Verde, como destino turístico, está en una fase emergente, con buenas perspectivas de
futuro. Sin embargo, su sistema turístico muestra algunas inestabilidades debido a la supremacía
de los grandes operadores extranjeros y del producto all-inclusive que han afectado
negativamente a otros elementos, en concreto, a la estructura de la oferta local.
Este trabajo fin de máster se concreta en la elaboración de un proyecto empresarial, Boavista
Experiences, una agencia de comercialización turística que ofrece paquetes y experiencias, a
partir de un sistema integrado, que incluye a todos los agentes locales del destino. La misión de
la empresa es promover y mediar en el sistema turístico de la isla de Boavista, satisfaciendo las
necesidades de la demanda a través de una estructura de oferta compuesta por operadores
turísticos locales, impulsando así una mayor competitividad en el mercado turístico insular.
Aunque concebido al principio para la isla de Boavista, su visión corporativa a largo plazo se
plantea como una referencia para el desarrollo del conjunto de los destinos turísticos de Cabo
Verde. Tourism is a system made up of a set of different elements that are interrelated, in a reciprocal
relationship in which any change in one of the participants will affect the others, affecting the
system itself. The proper functioning of the tourism system will be directly related to the
coordination of all its actors, each one carrying out its specific function in favor of a common
global objective.
By interacting with practically all human activities, the sector can contribute significantly to the
development of the destinations in which it operates. Tourism is in fact configured in the most
important economic activity of developing countries and small island economies, as is the case
of Cape Verde. These small island economies, due to their structural weaknesses, depend on
international tourism, through the attraction of foreign exchange, to boost socioeconomic
development. Cape Verde, as a tourist destination, is in an emerging phase with good prospects
for the future. However, its tourism system shows some instabilities due to the supremacy of
the large foreign operators and the all-inclusive product that have negatively affected other
elements, specifically, the structure of local supply.
This dissertation consists of the elaboration of a business project, Boavista Experiences, a
tourism commercialization agency that offers packages and experiences, based on an integrated
system that includes all the local agents of the destination. The company's mission is to promote
and mediate the island's tourism system, meeting the needs of demand through a supply
structure made up of local tour operators, thus promoting greater competitiveness in the
Boavista tourism market. Although originally conceived for the island of Boavista, its long-term
corporate vision aims to become a reference for the development of all Cape Verde's tourist
destinations