Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de 5º y 6º de educación primaria.
Fecha
2021Resumen
Actualmente se entiende el autoconcepto como el conjunto de creencias y percepciones que
los sujetos tienen sobre sí mismos en diferentes ámbitos de su vida. Diversas investigaciones han
analizado la importancia que tiene el autoconcepto como un factor motivacional que influye en el
rendimiento académico de los/las estudiantes. La mayor parte de esta investigación se ha llevado
a cabo con estudiantes de Educación Secundaria, siendo escasos los estudios que han analizado la
relación entre autoconcepto y el rendimiento académico en Educación Primaria. La finalidad de
este estudio se centró en indagar en las diferentes dimensiones del autoconcepto (académico,
social, emocional, familiar y físico) en estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria para analizar
si existían diferencias en función del curso y del género, así como comprobar la relación y la
incidencia que tenían las dimensiones del autoconcepto en el rendimiento académico de Lengua
Castellana y Literatura y Matemáticas.
Se realizó un muestreo por conveniencia de 134 estudiantes escolarizados en 5º y 6º de
Educación Primaria, a los que se le administró el instrumento Escala Multidimensional de
Autoconcepto AF5. Los resultados mostraron que existían diferencias significativas en las
diferentes dimensiones del autoconcepto en función del género. Las niñas obtuvieron un mayor
autoconcepto emocional y los niños mostraron un mayor autoconcepto físico. Por el contrario, no
se encontraron diferencias significativas en función del curso. Además, se encontró una relación
significativa entre el autoconcepto y el rendimiento académico, correspondiendo la mayor relación
al autoconcepto académico que se relacionó positivamente con las dimensiones del autoconcepto
social, emocional, familiar y físico, así como con el rendimiento en Lengua y Matemáticas. Por
último, mediante el análisis de regresión, se encontró que las dimensiones del autoconcepto que
mejor predecían el rendimiento académico en la asignatura de Lengua eran el autoconcepto
académico y el emocional, y en Matemáticas, fueron el autoconcepto académico, el emocional y
el familiar.