La enseñanza del componente gramatical: el método deductivo e inductivo
Author
Palmero Suárez, SaraDate
2021Abstract
La gramática es un componente que permite la articulación de la lengua; por ello, es necesario su tratamiento en el aula. A lo largo de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras, este elemento ha sido abordado desde diferentes perspectivas que siguen o bien un método deductivo o bien uno inductivo. Con estos presupuestos, el objetivo de nuestro trabajo será explorar ambos métodos para así poder extraer sus características y diferencias y mostrar cuál de ellos resulta más efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del componente gramatical. Asimismo, expondremos dos propuestas basadas en el manual Way to English 3º ESO que proyectarán el método que consideramos más eficaz y que buscan construir un conocimiento implícito del componente gramatical que capacite al alumno para utilizar la gramática como una herramienta que le permita desenvolverse en el idioma que está aprendiendo. Palabras clave: gramática, método deductivo, método inductivo, componente gramatical, conocimiento implícito. Grammar is a key component that allows a language to be articulated. Throughout the history of language teaching, this element has been taught from different perspectives, paying attention mainly to both the deductive and the inductive methods. This project is aimed at exploring these methods in order to know which of them is more effective in the process of teaching and learning the grammatical aspects. We will show two proposals based on the book Way to English 3º ESO, which will provide a sample of how the method mostly considered to be the most effective one can be put into practice. Furthermore, these proposals will try to help the students develop an implicit knowledge of the grammatical component, which will be surely helpful in the usage of grammar as a tool to communicate in the new language.