Expectativas de aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria y su influencia en el rendimiento académico en educación física
Date
2021Abstract
El presente trabajo muestra una revisión sobre el rol que juegan las expectativas en el aprendizaje del alumnado y la influencia que tienen en los resultados académicos. Según los estudios, las expectativas del profesorado van a influir profundamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, junto con ello diversas variables, tales como la motivación, el clima de aula y optimismo, cumpliéndose así el Efecto Pigmalión. Para evaluar la influencia de las expectativas, se pone en práctica una Situación de Aprendizaje de Educación Física (EF), con la intención de comprobar si se modifican las calificaciones obtenidas por el alumnado en función de sus expectativas y la de los docentes. Para ello se recoge información usando el cuestionario adaptado ECO (Expectativas de Control) de Alonso y Arce (1997) y ECC (Enseñanza efectiva del profesorado) de Santrock (2002), preguntando sobre expectativas de rendimiento, tanto al profesorado como al alumnado. El análisis descriptivo y la comprobación de los datos muestran que las expectativas tanto del profesorado como del alumnado son bastante altas aunque cabe destacar que existe una ligera diferencia, destacando que las del profesorado son un poco más elevadas.
Finalmente, se evidencia que el optimismo tanto del alumnado como del profesorado se relaciona con las expectativas de los mismos, ya que los resultados muestran que los sujetos son optimistas y que atesoran altas expectativas. Se concluye sosteniendo que la profecía autocumplida se cumple en este caso, y que el optimismo es una variable que influye en las expectativas de aprendizaje. The present investigation shows the role of expectations in the student learning and the influence that this expectations have in the academic results. According to the studies, teachers expectations are going to influence the teaching learning process deeply and, together with it, several variables, such as motivation, classroom, climate and optimism, thus fulfilling the Pygmalion Effect. In order to assess the influence of expectations, a Physical Education (PE) Learning Situation is implemented, with the intention of checking whether the grades obtained by students are modified according to the teachers and their expectations. For this purpose, information is collected using the adapted questionnaire ECO (Control Expectations) by Alonso and Arce (1997) and ECC (Effective Teaching of Teachers) by Santrock (2002) asking about performance expectations, both teachers and students. The descriptive analysis and verification of the data show that the expectations of both teachers and students are quite high, although it should be noted that there is a slight difference, highlighting that the teachers expectations are a little higher. Finally, it is evident that the optimism of both students and teachers is related to their expectations, since the results show that the subjects are optimistic and have high expectations. It is concluded that self-fulfilling prophecy is fulfilled in this case, and that optimism is a variable that influences in learning expectations.