Desigualdad de oportunidades educativas: Análisis comparado entre México y España.
Author
Álvarez Criado, LorenaDate
2021Abstract
Existen multitud de países que se encuentran en vía de desarrollo, y estos presentan grandes
diferencias con respecto a España. El derecho de tener acceso a una educación de calidad es uno de
los principales objetivos incluidos en la Agenda Mundial de Educación del año 2030, como el
Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Este objetivo tiene el propósito de que se pueda garantizar el
derecho de la educación para el logro de un desarrollo sostenible. En los países con niveles
económicos más bajos uno de los primeros ámbitos que se ven afectados es el de la educación. La
escasa disponibilidad de recursos educativas para poder ofrecer una educación igualitaria y de calidad
ocasiona que se produzca la desigualdad de oportunidades educativas. En el presente trabajo se lleva
a cabo un análisis comparativo de estas desigualdades entre México y España, teniendo en cuenta
diferentes indicadores de ambos países para realizar posteriormente un análisis lo más exhaustivo
posible de las semejanzas y diferencias detectadas entre ellos y la elaboración de la correspondiente
prospectiva educativa. Here are many countries that are developing, and these present great differences with respect to Spain.
The right to have access to quality education is one of the main objectives included in the World
Education Agenda for 2030, as Sustainable Development Goal 4. This objective aims to ensure the
right to education for the achievement of sustainable development. In countries with lower economic
levels, one of the first areas affected is education. The limited availability of educational resources to
provide equal and quality education results in unequal educational opportunities. In this paper, a
comparative analysis of these inequalities between Mexico and Spain is carried out, taking into
account different indicators in both countries in order to subsequently carry out the most exhaustive
analysis possible of the similarities and differences detected between them and the development of
the corresponding educational prospective.