Evolución y características de las políticas en educación en los últimos 30 años en España, con especial foco en la Educación Secundaria Obligatoria
Author
Díaz Díaz, IzaskunDate
2021Abstract
La presente investigación describe y valora la evolución y características de las políticas
de equidad en educación en los últimos 30 años en España, con especial foco en la
Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se ha realizado un rastreo de los diferentes
textos legales, de las grandes leyes educativas promulgadas o vigentes en España entre
los años 1982-2020, y los correspondientes discursos políticos empleando el método
hermenéutico interpretativo y la técnica de análisis documental. Parece que la equidad
en la compensación de desigualdades siempre ha estado presente, en lo que al marco
legal se refiere. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el desarrollo curricular, la
atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la respuesta
educativa y atención a la diversidad, pues la equidad ha ido perdiendo potencial. La
introducción progresiva de itinerarios en el sistema educativo ha supuesto la pérdida de
flexibilidad y la segregación del alumnado. La atención a la diversidad, en términos de
aprendizaje y alternativas de futuro se ha vuelto rígida y estereotipada. Sucede lo mismo
con la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, pues se
han empleado modelos progresivamente más tecnificados, basados en la identificación
del síndrome, como requisito principal de diagnóstico, fuertemente psicologizado,
desatendiendo la identificación de las necesidades derivadas del desfase educativocurricular. This research describes and assesses the evolution and characteristics of equity policies
in education over the last 30 years in Spain, with a special focus on Compulsory
Secondary Education. To this end, we have traced the different legal texts, the major
education laws promulgated or in force in Spain between 1982 and 2020, and the
corresponding political discourses using the hermeneutic interpretive method and the
technique of documentary analysis. It seems that equity in the compensation of
inequalities has always been present, as far as the legal framework is concerned.
However, the same is not true of curricular development, attention to students with
specific needs for educational support, educational response, and attention to diversity,
since equity has been losing potential. The progressive introduction of itineraries into
the education system has meant a loss of flexibility and the segregation of students.
Attention to diversity, in terms of learning and future alternatives, has become rigid and
stereotyped. The same happens with attention to students with specific educational
support needs, since more technological models have been used progressively, based on
the identification of the syndrome, as the main diagnostic requirement, strongly
psychologized, neglecting the identification of the needs derived from the educationalcurricular gap.