Estudio sobre la capacidad de predecir, observar y explicar en el contexto de la enseñanza de las ciencias en Educación Secundaria
Fecha
2021Resumen
En este trabajo de investigación educativa se estudió la capacidad de predecir y
explicar un fenómeno científico en estudiantes de 4º de la ESO. La muestra consistió en
107 estudiantes de ocho centros educativos de la Isla de Tenerife. Para la recolección
de datos se diseñó un formulario adaptado a medios telemáticos utilizando la estrategia
de enseñanza POE. Los resultados obtenidos muestran que a los estudiantes encuestados
les resulta más fácil predecir que explicar un fenómeno científico, y que esta última fase
depende de la tipología de pregunta empleada en la recogida de datos. Además, ha sido
posible establecer las relaciones que existen entre la capacidad de relacionar el
contenido científico con las predicciones y explicaciones de estos. Finalmente, la
observación del experimento influye a la hora de relacionar el contenido científico
correcto. In this educational inquiry the ability of high school students to predict and
explain scientific phenomena was studied. The sample consisted of 107 students from
eight schools located in Tenerife, Spain. In order to collect data a test was designed and
adapted to online media using a teaching strategy known as POE. The achieved findings
revealed that the respondent pupils had more difficulty explaining scientific phenomena
than predicting them, and the explanation phase depended on the type of answer used in
the test. Also, it has been possible to establish relationships between the ability of
relating scientific content to prediction and explanation of the scientific phenomena.
Finally, the observation of the experiment influences when relating to the right scientific
content.