La formación permanente del profesorado. La modalidad de las comunidades de práctica
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2021Resumen
la formación permanente es el proceso que procura el aprendizaje continuo del profesorado de
la Educación Secundaria Obligatoria a lo largo de toda su carrera. Este estudio trata de valorar la eficacia
de una modalidad concreta de formación, el aprendizaje entre iguales. Para ello se centra primero en
analizar el funcionamiento de la formación en el contexto regional de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En segundo lugar, se identifican los problemas asociados con el desarrollo profesional en la actualidad. En
base a esto, se presentan las comunidades de práctica, un modelo de formación horizontal entre el
profesorado y las ventajas que ofrece. Finalmente se investiga el estado actual de la formación permanente
en una serie de Institutos de Educación Secundaria de la isla de Tenerife (Canarias, España), entre los que
se destaca el del IES Tegueste por ser pionero con el proyecto realizado durante el año 2019-2020 y que
marca un antes y un después para el profesorado de su instituto. permanent training is the process which ensures continuous learning of compulsory secondary
education’s teachers throughout their careers. This study aims to asses the effectiveness of peer learning, a
specific form of teacher’s training. For that purpose, it focuses first on analyzing teacher training in the
regional context of the Canary Islands Autonomous Region (Spain). Second, problems associated with the
current professional development are identified. On that basis, communities of practice, a horizontal
training model between teachers is presented as well as the advantages it offers. Lastly, the current state of
permanent training is researched in a number of secondary schools on the island of Tenerife (Canary
Islands, Spain), among which the secondary school of Tegueste stands out for its groundbreaking project
carried out during the school year 2019-2020, which has marked a turning point for the teachers of its
secondary school.